lunes, 29 de abril de 2019

Conclusión


Por último nos queda decir que por favor, hay que hacer conciencia del daño que le causamos al medio ambiente, a los bosques, a los campos, a los pulmones del mundo, y a la atmósfera, por los incendios forestales, que nosotros los podemos prevenir prácticamente en su mayoría, siguiendo las recomendaciones expuestas en este blog.
Recordemos que el planeta en el que nosotros vivimos y estamos convirtiendo, se lo dejaremos a las nuevas generaciones, las cuales van a sufrir por actitudes poco humanas y poco responsables que se pueden evitar muy fácilmente y con conciencia de lo que puede llegar a pasar si no seguimos las indicaciones.

Realizado por:
-Antonio Segura David
-Avila Flores Rodolfo
-De Gregorio Meza Liliana

Del grupo 4IM14

Referencia hemerográfica citada:
Cervantes, E. (15 de Abril de 2019). Enfrentan 59 incendios en 21 estados. Reforma .

Medidas de Prevención para incendios Forestales

Medidas de prevención de higiene y de actitud de las personas 
  • No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos. Esto aplica para el propio bosque, terrenos baldíos, vera de las carreteras, etc.
  • No quemar basura en patios, bosques, terrenos baldíos o en áreas colindantes a éstos.
  • Evitar fumar en bosques o pastizales y no arrojar colillas de cigarro.
  • Si durante alguna excursión o viaje se detecta que hay viento, no encender la fogata, pues el fuego puede descontrolarse en algunos segundos.

Medidas de prevención de seguridad
  • No introducir ningún material inflamable a los bosques, campos, terrenos baldíos, etc. Ya que puede ocurrir algún accidente con ellos y así poder ocasionar algún siniestro no deseado.
  • Si se prende una fogata, se tiene que corroborar que ésta quede lejos de árboles, troncos, pastos y hojarasca. Además, se debe limpiar tres metros de terreno alrededor de la fogata, esto evitará que, al saltar alguna chispa, el fuego se extienda. Resulta útil colocar piedras alrededor de la fogata para controlar las ramas encendidas.
  • Para apagar completamente la fogata se deberá verter bastante agua sobre ella. En cuanto el fuego se extinga, se deberá remover los restos de la madera y vaciar más agua sobre las ramas que no se quemaron completamente. Posteriormente remover nuevamente y tirar tierra o arena sobre los restos de la fogata.

Otras medidas de prevención para incendios forestales se exponen con mayor detalle en el siguiente vídeo: 



Las causas de la provocación de estos incendios forestales en la República Mexicana son:



Descuidos humanos entre ellos encontramos las siguientes actividades:
o   Colinillas de cigarro no apagadas.
o   Fogatas mal apagadas o sin apagar en su totalidad.
o   Quemas de matorrales.
o   Quema de basura.
            Intencionales:
o   La quema no autorizada e ilegal.
o   Quema agrícola.
o   Generación de pastos para el ganado.
o   Piromanía.

            Causas naturales:
o   Rayos solares, esta causa generalmente se da en zonas de humedad escasa o totalmente nula y de esta forma produce una chispa.
o   Temporadas de calor como lo es en las estaciones de Primavera- Verano.
o   Sobrecargas eléctricas y caídas de cables de alta tensión.
o   En una erupción volcánica la tormenta de cenizas, o los flujos de lava pueden producir incendios.


“ENFRENTAN 59 INCENDIOS EN 21 ESTADOS” (Noticia)

Esta noticia redacta lo siguiente:






La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó 59 incendios activos en 21 estados del País.
Al finalizar el costo de los incendios forestales, la dependencia reconoció que los ecosistemas están fuertemente impactados por desmontes, talas clandestinas, plagas, fenómenos meteorológicos, urbanismo y cultivos ilícitos.
El 88 por ciento de los incendios forestales son causados por actividades humanas, siendo las quemas agropecuarias la causa del 41 por ciento del total.
En lo que va del año, México ha registrado 2 mil 538 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 54 mil 253 hectáreas.
La estadística de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), actualizada hasta el 11 de abril detalla que el 94.84 por ciento de la superficie siniestrada correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que el 5.16 por ciento a arbóreo es decir, árbol adulto.
El Edomex, CDMC, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Veracruz son las entidades que más incendios forestales registran en lo que va de 2019, los cuales representan el 83.49 por ciento del total nacional.
Mientras que los estados que registraron mayor superficie afectada por incendios forestales son Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chaipas, México, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y CDMX, que representan el 74.08 por ciento.
Sobresale la estadística de la última semana , que comprende del 5 al 11 de abril, en la que se reportaron 245 incendios forestales en 23 entidades federativas, afectadando un total de 5 mil 156 hectáreas.
Durante este periodo, las entidades más afectadas fueron Guanajuato, Sonora, Michoacán, México y Durango.


Incendios Forestales en México

Los incendios forestales son sumamente variables, sin embargo, se han distinguido tres tipos que implican diferentes grados de daño en los ecosistemas: los superficiales, donde el fuego consume los combustibles que se encuentran sobre el suelo como hierbas, zacates, leñas, hojarascas, sin quemar todo el cuerpo de los árboles; los subterráneos, el fuego quema el mantillo y raíces bajo la superficie del suelo o la materia orgánica acumulada en las fracturas de grandes afloramientos de roca –malpaís–; y por último, los incendios de copa o corona, poco frecuentes en México, en los cuales el fuego consume completamente a los árboles y se propaga tanto de copa en copa como superficialmente. Cabe señalar que la presencia de este tipo de incendio, peligroso y difícil de controlar, se incrementa bajo condiciones extremas de sequía como las experimentadas en 1998.
La época seca comprende principalmente los meses de marzo, abril, mayo y junio, dependiendo de la situación geográfica de las diferentes regiones.
Los estudios coinciden en que en los bosques de pino-encino, los incendios ocurrieron frecuentemente, de 5 a 8 años hasta aproximadamente 1950 y a partir de esta fecha la frecuencia con que aparecen los incendios en la misma localidad es más amplia (12 – 15 años), lo cual es un elemento que aporta para definir la degradación del régimen natural de incendios. Otra característica en común es que la presencia de los incendios estuvo relacionada con el patrón de clima El Niño, pero en la actualidad la mayoría se debe a actividades humanas.
De 1980 a 1977 se presentaron en promedio anual 6 800 incendios aproximadamente afectando a poco más de 220 mil hectáreas.


En los primeros ocho meses de 1999 ya se rebasaron las cifras alcanzadas en años anteriores.

Resultado de imagen para incendio forestal mexico



Introducción al blog:

Los compuestos orgánicos contemplan una gran importancia en la historia de la humanidad debido a que  suele englobarse con lo natural relacionándose de esta forma con la vida, dichos compuestos contienen elementos químicos  como lo son oxígeno, nitrógeno, azufre, fosforo, boro entre otros. Su principal característica es que estos arden y pueden ser quemados (como lo son los combustibles), la mayoría de estos compuestos se producen de forma natural sin discriminar a los de origen artificial.

En esta investigación se eligió los Incendios forestales por su gran característica en común con los compuestos orgánicos  siendo el combustible lo que conocemos como  la vegetación forestal disponible para quemarse, especialmente en época de secas. 

En esta investigación se dará una breve introducción a lo que es un Incendio Forestal en para entender de mejor manera la noticia que será expuesta y como consecuente se mencionaran medidas generales de higiene y seguridad para este tipo de evento.


Resultado de imagen para incendio forestal mexico